El dolor de espalda continuo puede indicar una enfermedad crónica, por lo que se recomienda consultar un médico especialista en espalda, porque tiene un profundo conocimiento del sistema nervioso y los sistemas que lo alimentan y protegen, como son el vascular, óseo y muscular; lo que le faculta para realizar diagnósticos precisos de las lesiones de columna y formular los procedimientos a seguir para lograr la recuperación más pronta y eficaz.
DIAGNOSTICO
Además del dolor en el área específica de la espalda hay otro tipo de síntomas que pueden indicar que existe una situación en la columna vertebral que debe ser atendida, como dolor o reducción de la fuerza en las extremidades y dolor de cabeza. Un diagnóstico certero determinará con precisión los pasos más adecuados a seguir.
Hernia de disco lumbar
Es la salida de un disco intervertebral lumbar dentro del canal raquídeo que oprime la raíz provocando dolor, conocido como ciática.
Hernia de disco cervical
Salida de disco intervertebral cervical en zona cervical que puede comprometer la medula, lo que puede repercutir en la fuerza corporal, movimiento o disminución de la sensibilidad. Algunos indicadores podrían ser dolor en el brazo, manos, cuello, hombro o cabeza.
Canal lumbar estrecho
Es la disminución del diámetro del canal lumbar, donde viajan las raíces nerviosas, lo que condiciona una disminución en la fuerza de las extremidades inferiores y cansancio.
Canal cervical estrecho
Es un disminución del canal cervical que condiciona una disminución de fuerza en los brazos así como alteraciones de la sensibilidad.
Fracturas patológicas
Provocadas frecuentemente por la osteoporósis, se identifica por un dolor en el sitio de la fractura.
Espóndilolistesis
Son desplazamientos vertebrales que provocan dolor en el sitio y alteraciones en las raíces nerviosas.
Lesiones deportivas
El esfuerzo continuo en ocasiones puede producir condiciones que afecten la columna y otras partes del cuerpo.
Tumores medulares
Son lesiones dentro de la medula que pueden ocasionar disminución de le fuerza de los miembros inferiores y superiores, y algunas veces dolor.
Tumores de columna
Son lesiones que se localizan en la región ósea de la columna vertebral, esta deformidad puede ocasionar una lesión medular.
Enfermedades traumáticas
Son las que se derivan de un accidente, y que degenerando pueden ocasionar problemas de movilidad y dolor, dependiendo del sitio de la lesión.
Traumatismos raquimedulares
Son aquellos que involucran las partes ósea y medular, por lo que es urgente su atención.
TRATAMIENTO
La base del tratamiento es el diagnóstico de columna, a partir del cual se pueden tomar alternativas, en dónde se pueden recomendar;
Mínima invasión:
  • Endoscopía de columna
  • Nucleoplastía
  • Nucleotomía
  • Vertebroplastía
  • Ligamentoplastía

No quirúrgicos:

  • Medicina física
  • Rehabilitación
Quirúrgicos:
  • Tornillos transpediculares con mínima invasión
  • Cajas intersomáticas
  • Espaciadores intersomáticos
  • Fijaciones cervicales
  • Prótesis de disco cervical
  • Prótesis de disco lumbar
  • Placas cervicales por vía anterior
  • Fijación cervical por vía posterior
  • Cirugía de columna lumbar por vía anterior
  • Corrección de escoliosis congénita
Ejemplos:
Doctor Víctor Hugo Malo en cirugía
En cirugía
El Doctor Víctor Hugo Malo y el equipo médico en una operación de mínima invasión.
cirugía de tumor medular - clinica de espalda -
Tumor medular
Un paciente de sexo masculino de 38 años de edad, joyero de ocupación, se presentó con incapacidad para caminar y movilizar adecuadamente sus brazos. Se le diagnosticó un tumor medular a nivel de la unión cráneo-cervical. Se resolvió mediante cirugía, que duró 8 horas, haciendo una resección (retirar) total del tumor. El paciente vuelve a caminar después de dos días de la cirugía, actualmente el paciente lleva una vida normal, reintegrado a su actividad laboral.
caso2.jpg
Osteoporosis en columna vertebral
Se recibió una paciente de 78 años, a quién se le diagnosticó osteoporósis en la columna vertebral. El cuadro inicia con dolor en la espalda e incapacidad para la deambulación, se le practicaron estudios de resonancia que mostraron fracturas de aplastamiento en distinto niveles de la columna; por lo que se decide realizar un procedimiento de mínima invasión conocido como xifoplastía, en dónde no requirió de incisiones quirúrgicas porque se realizó el procedimiento con catéteres. La paciente recupera estatura, desaparece el dolor y mejora su postura; retornando a su vida cotidiana.
(En la fotografía se muestra el rellenado del cuerpo vertebral con metilmetacrilato para que éste recupere su tamaño).
caso3.jpg
Hernia de disco
Se presentó una paciente del sexo femenino de 37 años, incapacitada, quien no puede realizar sus actividades cotidianas y trabajo; se le diagnostica hernia de disco entre la 5a lumbar y 1a vértebra sacra (nivel bajo de la columna). Se realiza micro cirugía endoscópica, en dónde a través de una incisión de 15 milímetros se introducen los canales de trabajo para hacer la resección (el retiro) de la hernia discal, que ocasiona la compresión de la raíz. La duración del procedimiento fue de 20 minutos, con anestesia local, y el mismo día regreso a su casa.